We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Xeites

by Libertango Trío

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €8 EUR  or more

     

1.
Margot 03:08
Desde lejos se te juna, pelandruna abacanada que naciste en la miseria de un convento de arrabal, porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada, la manera de sentarte, de charlar o estar parada, o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal. Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil, mientras triunfan tu silueta y tus trajes de colores entre risas y piropos de muchachos seguidores entre el humo de los puros y el champán de Armenovil. Es mentira, no fue un guapo haragán ni prepotente, ni un cafisho veterano el que al vicio te largó; vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente: ¡Berretines de bacana que tenías en la mente desde el día queun magnate cajetilla te afiló! Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana a un lujoso reservado del Petit o del Julien; y tu vieja, pobre vieja, lava toda la semana pa' poder parar la olla con pobreza franciscana en el triste conventillo alumbrado a querosén. Yo me acuerdo: no tenías casi nada pa' ponerte ahora usás ajuar de seda con rositas rococó... ¡Me revienta tu presencia, pagaría por no verte! Si hasta el nombre te hascambiado como ha cambiado tu suerte: Yo no sos mi Margarita...¡Ahora te llaman Margot!
2.
Mucho tiempo después de alejarme, vuelvo al barrio que un día dejé... con el ansia de ver por sus calles mis viejos amigos, el viejo café. En la noche tranquila y oscura hasta el aire parece decir: "No te olvides que siempre fui tuya y sigo esperando que vuelvas a mí". En esta noche vuelvo a ser aquel muchacho soñador que supo amarte y con sus versos te brindó sus penas... Hay una voz que me dice al oído : "Yo sé que has venido por ella... por ella !". Qué amable y qué triste es a la vez la soledad del arrabal con sus casitas y los árboles que pintan sombras. Sentir que todo... que todo la nombra, ¡qué ganas enormes me dan de llorar! Bajo el cielo cubierto de estrellas una sombra parezco al pasar... No he de verme jamás con aquella ¡qué tanto me quiso... y hoy debo olvidar! En la noche tranquila y oscura hasta el aire parece decir: "Para qué recordar que fui tuya si yo ya no espero que vuelvas a mí!".
3.
Hoy regreso a las veredas del barrio viejo querido, esas calles que el olvido parece nunca olvidar. Las visito en mis recuerdos de cuando era chiquilín, si el perfume del jazmín deja volar su aromar. Subo a tu manto plateado de techumbre y azotea: una vieja campanea empotrada en el zaguán, un picado en el Industria, la revancha en el Rentistas, meta mate y torta frita, dos guitarras y un gotán. Barrio viejo Porvenir, no te quedes estancado entre Londres y Berlín y sus paños desgastados. Desgastados como yo que hoy te recuerdo doliente, con tu arboleda y tu gente; mis buenos años de gurí. Hoy los años te han cambiado, has perdido la inocencia de aquel barrio con la esencia de un purrete en plenitud. Pero para mi no hay vuelta y al cerrar los ojos creo ver de nuevo el barrio obrero de mi alegre juventud. Es que no tengo remedio, vivo anclao' en el pasao' ya que nunca me he olvidado del lugar donde nací. Aunque mucho me he alejado y me cueste hacer memoria, del Cerrito e' la Victoria jamás nunca yo me fui.
4.
Yo he vivido dando tumbos rodando por el mundo y haciéndome el destino... Y en los charcos del camino, la experiencia me ha ayudado por baquiano y por que ya comprendo que en la vida se cuidan los zapatos andando de rodillas. Por eso, me están sobrando los consejos, que en las cosas del amor aunque tenga que aprender nadie sabe más que yo. Yo anduve siempre en amores ¡qué me van a hablar de amor! Si ayer la quise, qué importa... ¡qué importa si hoy no la quiero! Eran sus ojos de cielo el ancla más linda que ataba mis sueños; era mi amor, pero un día se fue de mis cosas y entró a ser recuerdo. Después rodé en mil amores... ¡qué me van a hablar de amor! Muchas veces el invierno me echó desde la ausencia la soga del recuerdo, y yo siempre me he soltado como un potro mal domado por mañero, y porque yo que anduve enamorado rompí como una rosa las cosas del pasado. Y ahora, que estoy viviendo en otra aurora no me expliquen el amor que aunque tenga que aprender nadie sabe más que yo.
5.
Ledicia 02:44
6.
Por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya afloja al llegar, y que al regresar parece decir: No olvidés, hermano, vos sabés, no hay que jugar. Por una cabeza, metejón de un día de aquella coqueta y burlona mujer, que al jurar sonriendo el amor que está mintiendo, quema en una hoguera todo mi querer. Por una cabeza, todas las locuras. Su boca que besa, borra la tristeza, calma la amargura. Por una cabeza, si ella me olvida qué importa perderme mil veces la vida, para qué vivir. Cuántos desengaños, por una cabeza. Yo juré mil veces, no vuelvo a insistir. Pero si un mirar me hiere al pasar, sus labios de fuego otra vez quiero besar. Basta de carreras, se acabó la timba. ¡Un final reñido ya no vuelvo a ver! Pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero. ¡Qué le voy a hacer..!
7.
¡Che mozo! Sirva un trago más de caña, yo tomo sin motivo y sin razón; no lo hago por amor que es vieja maña, tampoco pa'engañar al corazón. No tengo un mal recuerdo que me aturda, no tengo que olvidar una traición, yo tomo porque sí... ¡de puro curda! Pa'mi es siempre buena la ocasión. Y a mi, qué me importa que diga la gente que paso la vida en un mostrador. Por eso no dejo de ser bien decente, no pierdo mi hombría ni enturbio mi honor. Me gusta y por eso, le pego al escabio, a nadie provoco ni obligo jamás y al fin, si tomando me hago algún daño, lo hago conmigo... ¡De curda nomás! Si un hombre pa'tomar un trago e'caña precisa la traición de una mujer, no es hombre, no se cura, no se engaña. ¡Es maula p'al sufrir y p'al perder! Yo tengo bien templado el de la zurda no tomo p'aguantar un tropezón, yo tomo porque sí... ¡De puro curda! Pa'mi es siempre buena la ocasión.
8.
9.
El Roñoso 03:03
Ahí vas, fisura sin receta, gambeteando al buen vestir. Las minas te esquivan por roñoso, y con ese aliento a pozo no te comés ni un biscuí... Sos rana, de barrio milonguero, los burros son tu credo y tu iglesia el bodegón. Pero tenés el don Malevo, tu voz, la del tanguero es tu resurrección... Cantor reo del suburbio, con las mano´en los bolsillos va tu caminar torcido, repartiendo al conventillo tu voz. Y tu corazón se escarcha, y tu sueño se reseca, ... "pregoneando" la tristeza con la tuca en la oreja y la milonga en la voz. La sien tumbada en el estaño, resto de una farra más. La luz del sol que está asomando de frente te hace daño, solo calma llorar. Rufián, cantor de Buenos Aires, galán igual que fraude, alma de bandoneón... Sueño, regreso del recuerdo, sabés que todo ha muerto, Pero tu tiempo es hoy!
10.

about

"Cuerdas en búsqueda de conexión, enlazándose, amarrándose comprometidas, intrincadas, complejas, a veces impenetrables y al final, resurgiendo. Enlace tras enlace se estructuran, se hacen fuertes.
Tres instrumentos y una voz, conducidos por cuerdas trenzadas, convocando una vez y otra vez aquellos gritos y estos susurros, aquellos sueños y esta pasión; esta nostalgia y aquel son que trasnocha en la penumbra del origen.
Porque los músicos de LiberTango TrÍo, se encuentran desde su diversidad, desde historias, melodías y cadencias de otros dominios, aventureros en tierra nueva, mixtura creativa que vive la alegría de coincidir en la diferencia.
Vienen de la América descosida del Rio de la Plata donde se respira tango, urbano, despiadado, nostalgia inmigrante de otras guerras; de tierras de frontera que funde lenguas y culturas, lusitanos y españoles pariendo criollos en praderas eternas; de la Terra Galega, roca quebrada a sal y simiente, donde apenas nace, la vida se fecunda clandestina, sin permisos, en el eco de los conjuros de las meigas.
LiberTango se nutre recreando la música tradicional y crea temas propios desde la riqueza que sólo ofrece la diversidad conectada.
Hoy comparten este disco que muestra su capacidad y potencial. Muestra de la conexión entre la pasión por la música y el rigor en la composición e interpretación. Conectados con quienes los acompañan, en busca de convertir lo diverso, en encuentro, cálido, creativo, liberador".

Eva Rabal.

credits

released October 5, 2017

Xeites fue grabado en la ciudad de Vigo, Galicia. Los días 14 y 15 de junio de 2017, en los estudios EstereoArte. Parte de este disco se grabó en Buenos Aires, en los estudios Almendra Records el día 27 de julio de 2017.
Ingeniero de Grabación en Vigo: Fernando Moure "Pali".
Ingeniero de Grabación en Buenos Aires: Enrique Estrada.
Ingeniero de Mezcla: Alfonso "Esky" García.
Mastering: Manu G. Sanz.
Foto de portada: María LLauder.

Libertango Trío son:

Contrabajo: Juan Santomé
Guitarras: Guillermo Gagliardi y Juanma Ons
Voz: Cristian Villar

Artistas Invitados:
Miriam Sandoval, Enrique Migliarini, Sergio Veloso y Jose Pavero.

license

all rights reserved

tags

about

Libertango Trío Spain

De la mixtura entre Rías Baixas y el Río de la Plata nace Libertango Trío, formación que cautiva con una selección de clásicos incunables del repertorio tanguero.
Juntos graban si primer EP autoeditado, en diciembre del 2014.
En Junio del 2017 graban su primer larga duración titulado "Xeites", donde, además de los clásicos del género, aparecen mas expuestos presentando composiciones originales.
... more

contact / help

Contact Libertango Trío

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Libertango Trío, you may also like: